Desde el 31 de julio y hasta el 30 de agosto de 2015  estará disponible la  muestra fotográfica periodística del mundo “World Press Photo 2015“.


Primer Lugar Fotografías individuales, Noticias de actualidadBulent Kilic, Turquía, Agence France-Presse.Una joven herida durante los enfrentamientos cerca 
de la plaza de Taksim en Estambul, Turquía, el 12 de marzo. AFP PHOTO/BULENT KILIC

Esta muestra, que se exhibe en 100 ciudades alrededor del mundo y es visitada cada año por cerca de tres millones de personas, está conformada por una selección de 145 fotografías que participaron en la 58° versión del concurso World Press Photo, que contó con la participación de 97.912 fotografías pertenecientes a más de 5 mil foto periodistas, documentalistas y fotógrafos de prensa de 131 países.

En nuestro país, además, dará inicio oficial a la celebración del Mes de la Fotografía, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este certamen es el más importante y prestigioso a nivel mundial, por la calidad de las imágenes que participan, en términos de su contenido visual y noticioso.

La imagen premiada como World Press Photo of the Year 2014 es del fotógrafo danés Mads Nissen y en ella se retrata a Jon y Alex, una pareja gay que comparte un momento íntimo en la casa de Alex, un pequeño apartamento en San Petersburgo, Rusia.
La potencia de esta imagen se explica, en palabras del autor, porque la vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crímenes de odio, incluso violentos, de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

Esta fotografía pertenece al proyecto de Nissen llamado “Homofobia en Rusia”, en el cual trabajó para la agencia escandinava Scanpix. Además, la imagen recibió el Primer Lugar en la categoría Temas Contemporáneos.

Puedes conocer más acerca del trabajo de Mads Nissen en este link.

ACERCA DE WORLD PRESS PHOTO
World Press Photo Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en 1955, cuyo principal objetivo es apoyar y promover el fotoperiodismo en todo el mundo, en su más alto nivel. De esta manera, busca generar interés público y potenciar la apreciación de la obra de fotógrafos y periodistas visuales, así como para promover el libre intercambio de información.
Entre sus actividades se incluyen la organización de concursos anuales de fotoperiodismo y multimedia y el montaje de exhibiciones a nivel mundial, además de la realización de programas educativos, entrega de becas y diversas publicaciones.
Su oficina central está ubicada en Amsterdam, Holanda.

Desde el viernes 31 de julio al domingo 30 de agosto en la Fundación Telefónica (metro Baquedano)
Entrada Liberada
Horario:Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas / sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas

About The Author