Hace cuatro años que tiendas Paris busca generar conciencia de la importancia del reciclaje de vestuario y calzado, haciendo un llamado a depositar ropa en desuso en los contenedores ubicados en sus 41 locales a lo largo del país.

Desde su lanzamiento en 2013 la multitienda ha conseguido recolectar más de 750 toneladas de ropa las que se han transformado en nuevos productos como artículos de limpieza,  aislantes y telas para la confección de prendas. Los buenos resultados han posicionado a Paris como el mayor reciclador de ropa de Sudamérica.

Paris ha estado trabajando en conjunto con I:Collect (I:CO), empresa suiza líder en el reciclaje de prendas de vestir. Una de sus fábricas está en Berlín, que es donde van a parar las toneladas de ropa que son recolectadas en Chile gracias a este proyecto.

I:CO se encarga de recoger la ropa y clasificarla a mano utilizando una lista de aproximadamente 400 criterios y, en función de su condición, le asigna diversos usos. La empresa procesa a diario, aproximadamente, 500 toneladas de artículos usados en cada uno de los países en los que opera. Actualmente tiene presencia en Europa, Asía, Sudáfrica, Medio Oriente y Latinoamérica.

“En Paris estamos siempre explorando iniciativas sustentables y el proyecto Ropa por Ropa es uno de ellos, Ropa por Ropa es una invitación a vivir la sustentabilidad a través de pequeños gestos y acciones cotidianas que provocan un cambio de mentalidad en la sociedad. A nivel mundial se reciclan millones de toneladas de ropa reciclada por lo que no podemos ser espectadores de esta realidad. Necesitamos ser agentes de cambio, porque hay causas que nos unen y el medio ambiente es una de éstas. Con esta campaña, queremos mostrar que sí existe la oportunidad de transformar y reutilizar los géneros, señala Fernanda Kluever, Sub Gerente de RSE de Tiendas Paris.

A modo de incentivar esta campaña, solo entre el 22 y 27 de junio, Paris invita a todas las personas que lleven ropa para reciclar. A cambio recibirán un cupón de descuento de 30% en todo vestuario, ropa de cama y baño, el cual debe ser utilizado en esos cinco días. La diferencia respecto a otros años es que esta vez el descuento aplica para un 99% de las marcas, pudiendo comprar productos de marcas que nunca ofrecen descuentos. Cabe destacar que Ropa por Ropa es un programa que está vigente durante todo el año, y que quienes quieran reciclar prendas en los contendedores de las tiendas obtendrán un 10% de descuento en vestuario.