La mantención de los productos varía según sus características, propiedades y, por sobre todo, su refrigeración. Pues su conservación y tiempo de duración tiene estrictamente relación con la temperatura a la cual se los expone, ya que de esto dependerá su grado de oxidación, modificación de sabor, alteración en color y cantidad de microorganismos o bacterias.

Los expertos de Daewoo, compañía coreana de fabricación de productos de Línea Blanca, aseguraron que la temperatura ideal promedio, para la refrigeración de los alimentos, es de 4º C. “Nosotros nos hemos preocupado de incluir tecnologías que permitan la conservación de los alimentos por más tiempo, así -por ejemplo- la mayoría de los productos incorporan Smart Cooling, un sistema de multiples salidas de aire, que distribuyen el aire frio de manera uniforme en cada sector del refrigerador; manteniendo la frescura de los alimentos por más tiempo. Además, cuentan con el sistema No Frost, que garantiza un frío limpio y seco para la conservación de los alimentos; Deodorizador, que neutraliza y elimina los malos olores, así como también ayuda a eliminar las bacterias y Moisture Zone & V-Healthy LED, espacio que mantiene las propiedades, vitaminas y humedad natural de las frutas y verduras. También tienen un Espacio Interior Inteligente que mantienen la limpieza y organización del interior”, dijo Rodrigo López, Product Trainer de Daewoo.

De este modo, la compañía elaboró una mini guía con los productos que más requieren de refrigeración, con sus tiempos estimados de conservación.

Producto Refrigerador Congelador
Huevos 4 a 5 semanas No congelar
Comidas listas para calentar Nunca 3 a 4 meses
Mayonesa 2 meses No congelar
Productos envasados al vacío de marcas comerciales con sello USDA 2 semanas No se congelan bien
Hamburguesas 1 a 2 días 3 a 4 meses
Salchichas con envase cerrado 1 semana 1 a 2 meses
Salchichas con envase abierto 2 semanas 1 a 2 meses
Fiambres con envase cerrado 3 a 5 días 1 a 2 meses
Fiambres con envase abierto 2 semanas 1 a 2 meses
Sopas y guisos con verduras y/o carne 3 a 4 días 2 a 3 meses
Carne de res fresca 3 a 5 días 4 a 6 meses
Carne de res cocida 3 a 4 días 2 a 3 meses
Pollo o Pavo entero (fresco) 1 a 2 días 1 año
Pollo cocido 3 a 4 días 4 meses
Pescados frescos 1 a 2 días 2 a 3 meses
Pescado cocido 3 a 4 días 4 a 6 meses

Es importante recalcar que el freezer del refrigerador es distinto al de un congelador.

“Por lo general, si lo que se desea es conservar los alimentos congelados por largos periodos de tiempo, la recomendación es tener un freezer separado, ya que permite mantener los productos a una mayor temperatura sin perder sus propiedades. Los freezer de los refrigeradores, por su constante uso, hacen que los alimentos vayan perdiendo temperatura de tanto abrir y cerrar las puertas”, concluyó López.