Este sábado 21, el Parque Cultural de Valparaíso se vistió de gala para recibir Pasarela Valparaíso 2017, encuentro de la moda que cada mes de enero se toma la ciudad mostrando las tendencias del diseño de autor de nuestro país.

Esta séptima versión llevó por título “Códigos” y se dividió en dos desfiles, el primero, “Alza”, con colecciones de estudiantes y ex alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar, quienes presentaron tendencias con énfasis en la innovación.

Luego llegó el turno del desfile “Proyecta”, donde diez marcas reconocidas a nivel regional y nacional lucieron sus nuevas propuestas. Colecciones de Ignacio Lechuga, Berlinda Cárdenas, Cataldo, Mei, Sr. González, Kelgwo Arte Textil, Victoria Alonso Joyas, Pitti Palacios por San Marino Knitwear, Gustavo Enpuro y Chantal Bernsau, se destacaron en esta edición que estuvo marcada por diseños con identidad.

En cuanto a la presentación de “Alza”, la directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó “el talento de nuestros alumnos y ex alumnos, y de lo que logran transmitir a través de sus colecciones y sus obras, esta es una expresión de arte y ellos lo han dejado demostrado profesionalmente. Estamos muy orgullosos de que los alumnos representen nuestros valores”.

En relación a esta nueva edición de Pasarela Valparaíso, la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, valoró el avance que ha exhibido este evento con el paso de los años. “Por primera vez son tres días dedicados a la moda de autor en Valparaíso, espero que siga creciendo, nosotros tenemos que llegar a la semana de la moda, ese es nuestro proyecto. Eventos como este dejan a la región posicionada, tenemos muy buenos diseñadores, hay mucha industria y potencial de gente que ya está muy bien valorada. Además, da gusto ver a diseñadores de nombre que quisieron estar acá”.

Uno de los modistos reconocidos a nivel nacional que estuvo en el Parque Cultural fue Miguel Ángel Guzmán, quien indicó que “me parece maravilloso que Valparaíso sea un referente de la moda nacional, que pueda juntar nuevas tendencias y congregar nuevos creadores, eso es un tremendo plus. Lo que se ha logrado en todos estos años con Pasarela Valparaíso es entregar identidad”.

Alejandro Corvalán, director regional de ProChile, se mostró optimista de la proyección que tendrá el sector moda en la zona. “Yo siempre digo que en esta región vamos a crecer mucho más que las otras regiones de Chile, y una de ellas es la industria de la moda. En ese contexto, tenemos un potencial enorme y eso es bueno que lo sepan en Santiago”.

Pasarela Valparaíso fue organizado por la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar, contó con el patrocinio y auspicio de la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y apoyado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y ProChile.

Fotografías: Daniel Barrera – Corresponsal V Region

About The Author