Un origen distinto a los otros piscos, un valle más al norte de lo común y una leyenda que se forja en la tradición. El historiador Luis de Mussy se adentró en el pueblo de San Félix en un proyecto inédito que desentraña los secretos de la familia Mulet en un relato que revive los hitos de Horcón Quemado.

Cuando se habla sobre el pisco Horcón Quemado, se podría decir que pocos conocen su historia, pero de alguna manera ha logrado estar presente en la memoria de Chile y cuyo carácter artesanal ha conquistado a generaciones. Su enigmático origen en el Valle de San Félix dio paso a un proyecto que recopiló los misterios y tradiciones de la familia Mulet.

De esta manera, se le encomendó la misión de documentar el origen del primer pisco artesanal de Chile al historiador Luis de Mussy, quien se adentró en el Valle de San Félix y conoció de primera fuente a los protagonistas, los lugares y  misterios involucrados en la fabricación del destilado. Una historia que se remonta a 1909 y que se extiende hasta hoy, con tres generaciones de maestros destiladores. Un relato que incluye no solo el origen de la producción pisquera del Valle del Huasco, sino que recoge los mitos y leyendas de este lugar.

El libro “Leyenda, Herencia y Alquimia” busca dar a develar el desconocido origen de Horcón Quemado, su singularidad y las razones de su gran calidad. Una historia que se ha arraigado en la cultura pisquera de Chile y cuya importancia radica en su tradición; en el Valle de San Félix y su particular geografía; en el misterio de su alambique de cobre, único en su especie, y en la escala humana del proceso productivo, que la familia Mulet ha mantenido por tres generaciones.

El libro se encuentra disponible a la venta en la librería Qué Leo de Luis Pasteur (Luis Pasteur 6677, Vitacura) a un precio de referencia de $ 18.000.