Debido a que la OMS hizo un llamado al Gobierno a instaurar una Ley de salud mental, la realidad de que Chile lidera el ranking mundial de depresión y las altas tasas de suicidio que lamentablemente ostentamos, nos llaman urgentemente a encender las alarmas: en cuatro años más, 1 adolescente se quitará la vida por día si no invertimos más en prevención.

Los países en vía de desarrollo, Chile entre ellos, invierten menos del 1% de su presupuesto en salud mental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Como ha sido la tónica, los países se han concentrado en la reacción, y no en la prevención, de los trastornos y patologías mentales. En Chile, existe desde hace 4 años la Fundación Todo Mejora, que trabaja de manera preventiva y reactiva, en la temática del suicidio enfocada particularmente en niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), una de las poblaciones más propensas a la suicidabilidad y sintomatología depresiva y ansiosa.

La OMS señaló que por cada dólar que los países invierten en programas preventivos para la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo. El organismo llamó al Gobierno chileno a promover urgentemente una Ley de salud mental que apunte a la prevención, debido a que somos líderes mundiales en casos de depresión y somos una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en la que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir. Según estimaciones del INE y Minsal, un adolescente se suicidará por día de aquí a 2020 si no hacemos algo.

En este sentido, es fundamental que las autoridades en la materia, como el Minsal, continúen estudiando la prevalencia de los intentos de suicidio que realizan los y las adolescentes en Chile. Sin embargo, ¿qué pasa con la prevención? Es vital que, tanto las autoridades como organismos de la sociedad civil trabajen en conjunto, para evitar que aquellos y aquellas adolescentes que lo están pasando mal, que tienen pensamientos de muerte porque no pueden vislumbrar la posibilidad de un futuro pleno, lleguen a concretar estas ideaciones.

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha dicho: “Debemos encontrar las formas de asegurarnos de que el acceso a la salud mental se convierta en una realidad para todas las mujeres, hombres y niños, niñas y adolescentes, donde sea que vivan”. La psicóloga Juliana Rodríguez, Coordinadora de Salud de Todo Mejora, es enfática en señalar dónde hay un gran problema a resolver: “Los menores de edad necesitan muchas veces que un adulto les acompañe a los servicios de salud mental y esto puede hacer que la aproximación a este servicio sea menor. A veces pasa que los padres no son el adulto de confianza. Y en el caso de niños, niñas y adolescentes LGBT, la familia suele ser uno de los agentes que más discrimina y el que más crea riesgo de suicidio. Sabemos que esta comunidad es 8 veces más propensa al suicidio, debido a factores como el bullying homofóbico y el rechazo familiar”.

Fundación Todo Mejora trabaja en la prevención del suicidio adolescente y del bullying homofóbico y transfóbico, el cual sabemos que tiene un alto impacto negativo en la salud mental de los y las adolescentes. “El llamado que hacemos al Ministerio de Salud es a trabajar urgentemente en una Ley de salud mental para Chile, que contemple a todos los grupos de riesgo de la sociedad, esto incluye a niños, niñas y adolescentes LGBT, pues, a través de la atención directa que brindamos en 2015 a más de 1.140 jóvenes, sabemos que 1 de cada 3 presentó ideación suicida”, enfatiza Juliana Rodríguez.

 

Fundación Todo Mejora

Muchos jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) no pueden imaginar lo que podría ser su vida al ser adultas o adultos. No logran visualizar un futuro para sí mismos. Ante esta realidad, la Fundación Todo Mejora existe para lograr el bienestar de niños, niñas y adolescentes LGBT. Para esto, trabajamos a través de programas para prevenir el suicidio de todos aquellos jóvenes que sufren el bullying homofóbico, rechazo familiar y la discriminación en Chile por su orientación sexual, identidad o expresión de género, real o percibida. Más info en www.todomejora.org

 

About The Author