Emprendedores que enseñan idiomas,  otros que comercializan raciones justas para personas de bajos recursos o un servicio de turismo cuyas ganancias van en ayuda de comunidades, son parte  de los cinco proyectos elegidos como los mejores emprendimientos sociales que participaron en el concurso. Ellos fueron seleccionados entre más de treinta proyectos que se presentaron a la iniciativa global The Venture de Chivas Regal, que premia con parte de un fondo de 1 millón de dólares su start up o idea de negocio con impacto positivo.

Cumplo, Algramo, HM Solutions, Poliglota y Smartrip son las cinco iniciativas que fueron seleccionadas, de las que sólo quedará una que será elegida por el jurado conformado por los directores de la Asociación de emprendedores de Chile (Asech) Juan Pablo Swett y Alejandra Mustakis; Juan Miguel Casellas, Gerente General de Pernod Ricard Chile y Jean Marc Van Kilsdonk, Marketing Director Pernod Ricard Chile.

El ganador chileno será parte de los 20 elegidos a nivel mundial que estarán una semana en Silicon Valley, donde recorrerán las compañías de tecnología instaladas en esta ciudad conocida como la cuna del emprendimiento. En su estadía recibirán asesoramiento de expertos y presentarán sus proyectos ante un jurado internacional compuesto por destacados líderes de la innovación mundial, compitiendo por una parte del fondo de US$ 1 millón. Los ganadores de la iniciativa de Chivas Regal deberán destinar los fondos obtenidos a iniciar o potenciar sus emprendimientos.

Los finalistas

Cumplo es un sistema de financiamiento donde empresas que solicitan créditos se encuentran directamente con una red de inversionistas dispuestos a financiarlos, a cambio de los intereses ofrecidos, siendo el solicitante quien pone las condiciones. Cumplo provee una plataforma donde los solicitantes de crédito se presentan para que la comunidad de inversionistas los conozcan y financien, todo de forma abierta y transparente.

Por su parte, Algramo desarrolló un modelo de negocio sustentable y ecológico en base a la venta de productos básicos a granel, a través de máquinas dispensadoras instaladas en almacenes de barrios, donde la gente retira su alimento en envases reutilizables. De esta forma, Algramo reduce hasta en un 30% el costo final de los productos de consumo masivo, permitiendo a almacenes competir con supermercados.

Para solucionar la crisis de contaminación de agua con arsénico que  hoy afecta a más de 150 millones de personas en 70 países llega HMSolutions, sistema de tratamiento de agua pre-empacado y modular para remover arsénico y otros 15 químicos del agua para su potabilización, para así evitar los graves efectos a la salud que provoca la ingesta de arsénico, a través de un innovador sistema de bajo costo operacional, que no utiliza aditivos químicos y que es fácil de operar.

Millones de personas en el mundo no pueden acceder a un mejor trabajo o más oportunidades sociales por no manejar un segundo idioma. Para que esta realidad cambie, hoy en más de 250 ciudad del mundo está presente Poliglota, plataforma para practicar idiomas colaborativamente en grupos de conversación. A través de Poliglota, se entrega la oportunidad para que todos los que desean practiquen y aprendan idiomas de una manera natural, colaborativa, barata y entretenida, abriendo más oportunidades y democratizando la educación en el mundo.

Para contribuir efectiva y eficientemente al desarrollo sostenible de los destinos turísticos de Chile,  hoy existe Smartrip, agencia de viajes con foco social, certificada como Empresa B, que ofrece más de 40 hoteles de primer nivel y experiencias únicas de viaje con grandes descuentos y que destina el 80% de sus utilidades a desarrollar programas sociales en favor de las comunidades aledañas a los hoteles y cruceros con que tiene convenio.

Todos estos proyectos han demostrado que cuentan con un alto potencial de emprendimiento con responsabilidad social y que quieren mejorar el mundo ganando de la forma correcta. Para mayor información visita https://www.theventure.com/cl/es/