No todos los días se cumplen 80 años, es por eso que la marca finlandesa Artek celebra esta particular edad de uno de sus objetos más característicos, el taburete Stool 60, mismo que fue retratado por los fotógrafos chilenos: Andrés Herrera, Paula Ziegler, Jaime Arrau y Rocío Aguirre, los cuales con su estilo propio y característico pusieron al Stool 60 en diversos contextos, mostrando su vigencia a pesar de su longevidad.


foto: Jaime Arrau

La historia comienza 80 años atrás cuando Alvar Aalto -destacado diseñador finlandés, referente de la Arquitectura moderna y fundador de Artek- probó la firmeza de un prototipo de taburete con tres patas, cosa extraña en la época, lanzándolo repetidas veces al suelo. Un día Aalto paró de trabajar y gritó emocionado: “Algún día haremos miles de estas”,  él aún no sabía que estaba en poder de la silla que Artek comercializaría con gran éxito más adelante, y que además vendería millones de ejemplares.

El Stool 60 fue lanzando en la feria Wood Only realizada en Londres a finales de 1933. Su diseño simple, su capacidad de ser apilados y la firme madera del que está hecho, hicieron que el taburete fuera una nueva forma de diseñar muebles. Además, el uso de madera en vez de fierro fundido fue algo revolucionario para la época, claramente un acierto de Alvar Aalto, quien es conocido además por ser el padre del “Modernismo Humano”, debido a la manera en que relaciona la arquitectura y el diseño con la naturaleza.

 

About The Author