El certamen, que anualmente reconoce a chilenos que destaquen en distintos ámbitos, entregará tres premios en dinero para que los ganadores realicen  inversiones en el proyecto desarrollado.

 El concurso durará un mes, periodo en el cual el público podrá votar por su candidato preferido a través de un mini sitio, resultado que tendrá un 50% de incidencia en la elección del ganador. El otro 50% estará en manos de un jurado.

Con la participación de 10 candidatos que representan a la zona Norte, Centro y Sur de Chile, se inició la tercera versión de Concurso “Vuela Alto”, iniciativa de Cooperativa Capel que bajo su marca Alto del Carmen, distingue cada año a personas que destaquen en distintos ámbitos, como el emprendimiento, la responsabilidad social, ciencias, tecnología, arte, cultura, entre otros.

La marca de pisco premium con más de 20 años de presencia en el mercado, busca destacar a hombres y mujeres que con su esfuerzo, perseverancia y profesionalismo, han logrado “volar alto” en los proyectos y sueños que se han propuesto.

 Este año “Vuela Alto” entregará un reconocimiento a los que obtengan los tres primeros puestos del concurso. El primer lugar recibirá un monto de 4 millones de pesos, el segundo 2 millones y, el tercero, un millón de pesos. El objetivo es que estos recursos sean invertidos en el proyecto por el cual fueron nominados, tanto a nivel de desarrollo como de crecimiento del mismo.

 Los tres ganadores resultarán de una votación realizada por un jurado compuesto por Jorge Alviarez, miembro de “Lifeware” y uno de los ganadores de “Vuela Alto” 2012; James Ballentine, Gerente de desarrollo de nuevos negocios de Google; Cristián López, Director ejecutivo de ASECH y César Fredes, Director de Revista Epicuro. También integrarán el jurado Nelson Puebla, brand manager categoría piscos en Capel, y Rodolfo Peña, gerente comercial de Cooperativa Capel.

 Y además se tomará en cuenta la votación que realice el público a través del sitiowww.altodelcarmen.cl/vuelaalto, las cual comienza el miércoles 9 de octubre y se cierra el día 10 de noviembre de 2013. Ambas instancias se tomarán en cuenta para la definición de los tres proyectos ganadores

Participantes Vuela Alto 2013

 Karun

Thomas Kimber y Martín Mewes.  Innovación, diseño y conciencia con el medio ambiente son tres grandes premisas con las que Thomas y Martin decidieron dar el punta pie inicial de este gran proyecto “Karun”.  El proyecto básicamente apuesta a la fabricación de anteojos de sol hechos a mano en Chile. Se preocupan que cada una de las etapas del proceso productivo cumpla con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad. Realizan sus trabajos con maderas nativas de la Patagonia chilena y otras zonas del sur del país.  Además, se preocupan de utilizar sólo árboles caído o provenientes de bosques de con manejo sustentable y maderas de demolición.

 

 Diseño Terapia

Katherine Novoa. Luego de estar cuatro años en Coaniquem debido a un accidente, Katherine decidió emprender con Diseño Terapia, empresa que se dedica a la fabricación de mallas que se hacen a la medida del pacienteEsta iniciativa surge para personas que tengan quemaduras o algún problema a la piel y que requieran de un tratamiento espeical para la cicatrización de heridas.

 

Cocina Gourmet – Indígena

Adriana Cabrera. Repostera, poeta, madre y cocinera, son algunas de las características que reúne esta mujer, reconocida como una de las emprendedoras más destacadas de Cañete. Tras quedar cesante y a sus 60 años, decide cambiar su vida y recurre a lo mejor que saber hacer “La Cocina”. Una cocina especializada, llena de sabores y sensaciones indígenas y mestizas.

 

 Ruzban

Iván Salas. La capacidad de emprendimiento e innovación son dos características que identifican a este joven emprendedor.  Carteras, bolsos y billeteras de diferentes tamaños y diseños con algunos de los productos que fabrica Iván, su gran innovación es la utilización de los neumáticos ya desechados por las vulcanizaciones.

 

Trum Hand Cycles

Víctor Saiz. Querer andar en bicicleta y no poder hacerlo debido a su tetraplejia es lo que motivó a este emprendedor a diseñar su propio modelo. Comenzó a implementar su idea el 2001 y después de 10 años de trabajo preparó un proyecto para ganarse un fondo de la Corfo. Hoy tiene su propio taller donde fabrica, a pedido, unas 20 bicicletas mensuales. Aparte de vender su modelo de bicicleta estándar regulable, realiza diseños según las necesidades de quien lo solicite.


Artes Plásticas

Ignacio Muñoz. Exponente visual de la Universidad Finis Terrae, este artista lleva trabajando hace más de 10 años y desde entonces, su desarrollo artístico ha sido infrenable. Lo que hace innovadora su propuesta es cómo plantea la pintura como un material autónomo. Sus obras no las plasma en telas, son obras que se debaten entre lo escultórico y lo pictórico. Luego de un largo recorrido, su trabajo y perseverancia, están dando grandes frutos en el área audiovisual.

 

 Un Alto en el Desierto

Este proyecto fue creado por un grupo de jóvenes con sentido social, busca como objetivo principal concientizar a las comunidades escolares. Actualmente la desertificación es un problema a nivel mundial y estos jóvenes buscan poder enseñar a escolares de la región de Coquimbo acerca de cómo enfrentar el cambio climático y las problemáticas ambientales actuales, mediante la elaboración de un poster científico producto del estudio de un fenómeno natural que sirva para mitigar dicha problemática.

 

Native for Life

Claudia Guiloff e Isabel Lecaros. Esta iniciativa nace el 2009 con el objetivo de continuar y exacerbar la tradición familiar en el mundo de la ingeniería de alimentos. La empresa se orienta principalmente a generar productos para el exterior, pero buscando paralelamente difundir su valor en Chile. Este proyecto desarrolla y comercializa berries nativos, como un producto alimenticio orgánico y funcional hecho de materias primas de comunidades étnicas mapuches y procesados con tecnologías de secado a baja temperatura para no dañar sus componentes activos.

 

UmaChile

Felipe Manzur y Rodrigo Rojas. Revolucionaria, poderosa y ecológica, son algunas de las características de “Uma”, una nueva forma de lavado de vehículos a vapor, más rápida, limpia y confiable. UmaChile va a cumplir tres años y nació ante la necesidad de encontrar una alternativa al lavado de autos acorde con los problemas que las personas del norte sufren debido a la sequía. Uno de los grandes beneficios de este sistema de lavado a vapor, es que permite reducir notoriamente el consumo de agua, además de los desechos y residuos que se dejan al lavar.

Invernadero Nahuen

Lindora Gutiérrez y Juana Toledo. El Invernadero fue creado como agrupación el 2012 y su objetivo es desarrollar labores de trabajo con un grupo de adultos mayores que trabajan periódicamente la producción orgánica de hortalizas y plantas medicinales. Además, este invernadero como empresa tiene una clara visión de igualdad, por lo mismo otro de sus objetivos y prestaciones es potenciar todo lo que se refiere a terapias alternativas ancestrales, a fin de ayudar a las personas en su salud física y espiritual.

About The Author